ORQUESTA DE CÓRDOBA. GALA LÍRICA DE CLAUSURA

Fecha evento: 
26/11/2017

XV Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla
Organiza: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía

Manila, La Habana y Cádiz. Romanzas, coplas y habaneras de Zarzuela y de Carnaval

Octavio J. Peidró, dirección

Solistas: Ruth Rosique, soprano. Pablo García-López, tenor. Javier Povedano, barítono. The Nightingales y Clara Montes (invitada especial).

En colaboración con Diario de Cádiz. 150 aniversario.

Federico Chueca & Joaquín Valverde/Javier de Burgos

Preludio (orquesta) de Cádiz (1886)

Francisco Alonso/Joaquín Vela & José López Campúa

“Para las star es el amor” (barítono) de la revista ¿Qué pasa en Cádiz? (1932)

Tomás Barrera & Rafael Calleja/Pablo Cases

“Adiós, Granada” (tenor) de Emigrantes (1905)

Rafael Calleja/Antonio Martínez Viérgol

Tientos, “Ay, ¡mira tú si yo a ti te querré!” (soprano) de Las Bribonas (1908)

Manuel Vélez/José Galicano

“Sa kabukiran” (soprano) de la obra musical Sa kabukiran (1947)

Jacinto Guerrero/José Ramos Martín

Dúo Adriana y Juan (soprano y barítono) de Los Gavilanes (1923)

Francisco A. Barbieri/Francisco Camprodón

Dúo Enriqueta y León “Mira qué enamorado me tienes” (soprano y tenor) de El Relámpago (1857)

Gonzalo Roig/ Agustín Rodríguez & José Sánchez Arcilla

Romanza “La dulce quimera” (barítono) de Cecilia Valdés (Cuba, 1932)

Francisco A. Barbieri/Mariano Pina

Dúo Luciano y Tecla “Mil veces me ha dicho” (soprano y tenor) de El hombre es débil (1871)

Manuel Fernández Caballero/Miguel Ramos Carrión

Nº 22 Vals (orquesta) de Los sobrinos del Capitán Grant (1877)

José A. Estrella/Severino Reyes

“Ang Maya” (soprano) vals de Filipinas para los Filipinos (1905)

Gonzalo Roig/Agustín Rodríguez & José Sánchez Arcilla

“Salida de Cecilia Valdés” (soprano) de Cecilia Valdés (Cuba, 1932)

Jorge Halpern/Enrique Llovet.

“Yo te diré” de la BSO Los últimos de Filipinas (1945)

Gonzalo Roig/Agustín Rodríguez & José Sánchez Arcilla

Gran Dúo (soprano y tenor) de Cecilia Valdés (Cuba, 1932)

Carlos Cano/Antonio Burgos

Habaneras de Cádiz. Clara Montes

Sin duda, habrá un antes y un después de esta Gala Lírica en un contexto tan apropiado como el Festival de Música española de Cádiz. La razón es sencilla. Nunca antes en España se había interpretado en un escenario la música de España y sus antiguas colonias. Aquellas lejanas tierras que consiguieron su independencia en 1898, pero cuya cultura quedó para los restos impregnada de nuestro más profundo casticismo. La prueba más evidente es la huella que el teatro lírico español dejó en la zarzuela hispanoamericana y en la sarswela filipina. En el caso de esta última, desde que en 1878 se representó por vez primera una zarzuela en las islas —Jugar con fuego de F. A. Barbieri— su vínculo con la tradición musical autóctona llega hasta nuestros días. Y respecto a la zarzuela americana, es Cuba la que elevó el género hasta elevadas cotas de inspiración musical con compositores como Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig o Rodrigo Prats en las primeras décadas del siglo XX.

Orquesta de Córdoba

La Orquesta de Córdoba da su primer concierto en el Gran Teatro el 29 de octubre de 1992 bajo la batuta del maestro Leo Brouwer, con el padrinazgo artístico de Adolfo Marsillach y de Rafael Orozco. Son sus promotores institucionales la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

Desde entonces ha ofrecido ya cerca del millar y medio de conciertos en escenarios tan diversos como la Mezquita-Catedral o el Alcázar de los Reyes Católicos de Córdoba, el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Museo de Santa Cruz de Toledo, el Auditorio Nacional de Madrid, el de Cuenca, el de Almería, el «Manuel de Falla» de Granada, el de Santiago de Compostela, el de Murcia, el Baluarte de Pamplona, el Megaron Concert Hall de Atenas, la National House de Praga o la Sala Dorada de la Musikverein en Viena, por citar solo algunos de ellos.

Con un amplísimo repertorio sinfónico, desde el barroco hasta las composiciones actuales, abriéndose con éxito a otros campos de la música en colaboraciones con artistas como Egberto Gismonti, María del Mar Bonet, Carmen Linares, Vicente Amigo, Benito Lertxundi, Amancio Prada, Lole Montoya, Larry Coryell, Miguel Ríos, Randy Brecker, Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Tomatito, Joan Manuel Serrat, entre otros muchos, a quienes la Orquesta de Córdoba ha acompañado, en directo y/o en estudio.

http://orquestadecordoba.org

Ruth Rosique

Estudió canto en Cádiz, Guadalajara con Ángeles Chamorro, finalizando el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Ana Luisa Chova.

Actúa como solista en los auditorios y salas más importantes, tanto del territorio nacional e internacional y ha cantado papeles principales en Los Siete Pecados Capitales de K. Weill, Moisés y Aaron y Pierrot lunaire de Schöenberg, Requiem de Mozart, El Mesias de Händel, Novena Sinfonía de Beethoven, Requiem de Fauré, Misa en Do menor de Mozart, Combattimento di Tancredo e Clorinda de Monteverdi, Orfeo y Euridice de Gluck,etc .

Colabora con orquestas y grupos de reconocido prestigio como la Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta y Coro de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Cappella della Pietà dei Turchini, I Virtuosi Italiani… bajo la batuta de directores como Manuel Galduf, Arturo Tamayo, Helmuth Rilling, Paul Goodwin, Josep Pons, Enrique García Asensio, Robert King, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Perez, Christophe Rousset, A.Florio, Jeffrey Tate, M. Plasson.

Pablo García-López

Pablo García-López nacido en Córdoba, realiza sus estudios de canto en el Conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque, más tarde amplia sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo “Palau de les Arts” de Valencia.

Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado regularmente a prestigiosos teatros de ópera: Ópera de Lausanne (Traviata), Royal Ópera Wallonie de Liège (La vera costanza), Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (El dúo de la Africana, La bohème), Teatro Comunale de Treviso (La vera costanza), Calderón de Valladolid (La Canción del Olvido), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), etc.

Entre sus últimos trabajos destaca la ópera I due foscari de G. Verdi (Palau de les Arts) en la que interpreta el papel de Fante junto al tenor Plácido Domingo, Don Giovanni en el Teatro Campoamor de Oviedo o Turandot dirigido por el maestro Zubin Mehta.

Ha trabajado junto a grandes directores como Jesús López-Cobos, Omer Meir Wellber, David Parry, Andrea Battistoni, Hernández Silva o Álvaro Albiach entre otros.

http://www.pablogarcialopez.es

Javier Povedano

Nacido en Córdoba en 1990, comenzó sus estudios musicales como clarinetista en su ciudad natal. Obtiene el Título superior de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para continuar en el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Como miembro del Quinteto Enara ha ganado concursos de música de cámara en todo el territorio europeo, como el VII Concurso de Música de Cámara Jacobo Soto Carmona o el Tercer Premio en el VIII Concours International de Quintette à vent Henri Tomasi. Ha pertenecido a la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Joven de Córdoba y la Joven Orquesta Nacional de España, y pertenece a la Orquesta Filarmónica de España. Desde 2012, también se forma como barítono en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha estudiado con Sara Matarran y actualmente continúa sus estudios con Juan Lomba y Jorge Robaina. Desde 2013 colabora con el Coro de RTVE y además se ha dedicado a la director de pequeñas agrupaciones musicales, y a su carreara de actor dentro de la compañía de teatro Pyel, con la que ha actuado en los Teatros del Canal o el Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial.

Fue seleccionado por el Ópera Estudio de Tenerife para interpretar a Bartolo y Antonio en el Festival de Ópera de Tenerife en 2015, y en el Teatro Comunale di Bologna en 2016. Como solista, que ha interpretado Dido y Eneas, Rinaldo, Carnen, la obra de Lorenzo Palomo Aldonza y Alonso y Dulcinea, Los Cuentos de Hoffman, Il Maestro di Cappella, o Bastián y Bastiana con maestros como Yi-Chen Lin, Massimiliano Stefanelli, Rubén Díez, Aarón Zapico; y directores de escena como Silvia Paoli, Nicola Berloffa, Stefania Panighini, Marina Bollaín, Raúl Vázquez, Rafael R. Villalobos, en teatros como el Auditorio de Tenerife, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, Teatro Principal de Zamora o el Teatro Real de Madrid

The Nightingales

The Nightingales es el dúo vocal femenino formado por Blanca Camille López y Ma. Rhina Palma – Cruz, ambas miembros de los Philippine Madrigal Singers, el principal grupo vocal de música Filipina y dos de las extraordinarias voces del Philippine High School for the Arts. La combinación de sus voces ha embelesado a los públicos tanto de su país como en el resto del mundo con su amplísimo repertorio que incluye arias de ópera, clásicos de Broadway, canciones populares filipinas en un estilo que se mueve del bel canto a registros populares. Su experiencia en los Philippine Madrigal Singers les ha llevado por Estados Unidos, Canadá, China con excelentes resultados de crítica. Acercar la música clásica a los jóvenes y contribuir al desarrollo de la música coral por todo su país son dos objetivos a los que sus componentes se entregan con entusiasmo con talleres educativos expandiendo la misión original de los Philippine Madrigal Singers. El dúo participa en numerosas actividades del Ministerio de Cultura de su país, así como el de Asuntos exteriores.

Octavio J. Peidró (ELDA, Alicante, 1973)

Doctor en Musicología por la Universidad de Castilla-La Mancha, Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad de Alicante, y Máster en Letras y Humanidades por la UCLM. Está en posesión del Título Superior de Música que estudió en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. En el ámbito de la música práctica, realiza desde 1995 una fecunda labor como director de orquesta en diversas formaciones –disciplina que ha estudiado con el maestro Manuel Hernández-Silva– siendo director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar desde 2008. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores como autor musical desde 1994 y de la Sociedad Española de Musicología. En el 2016 ha presentado su libro Tomás Barrera. La zarzuela de la desmemoria (Ed. Alpuerto).

http://www.octaviojpeidro.com

Lugar: Gran Teatro Falla
Precio:
Horario: 20:00 horas

direccion: 
Gran Teatro Falla
hora: 
20:00 horas

publicidad