Utilizar auriculares sin dañar la salud auditiva es posible

Hoy en día, cada vez es más frecuente utilizar auriculares para escuchar música y ver películas y series. Esta tecnología, a pesar de su popularidad, preocupa a muchos usuarios que temen sufrir daños de audición por su uso.

"En contra de lo que dice el mito, el uso de auriculares no es perjudicial para la salud de por sí", apunta el director del equipo de audio de Energy Sistem, Marco Antonio Velázquez. Aunque sí advierte de que "un uso descontrolado puede tener efectos negativos en nuestro sistema auditivo. Lo ideal es hacer pausas de cinco minutos tras una hora seguida haciendo uso de los auriculares. Esos cinco de minutos de reposo del oído son fundamentales para evitar daños".

Otro aspecto a tener en cuenta para cuidar la salud auditiva es el volumen. Soportar un volumen muy alto a tan corta distancia del pabellón auditivo puede tener graves consecuencias. "El volumen hay que mantenerlo como regla general por debajo del 70 por ciento del máximo permitido por nuestro dispositivo ('smartphone', 'tablet', reproductor de música etc.)", afirma Velázquez.

Antonio Martínez Motos, ingeniero de producto en la compañía, advierte, por su parte, de las graves consecuencias de una práctica habitual: "Tirar del cable de los auriculares intrauditivos para quitárnoslos puede provocar molestias en el tímpano". En su lugar aconseja "agarrarlos, girarlos cuidadosamente y extraerlos con precaución del pabellón auditivo".

Martínez también hace especial hincapié en la peligrosidad de una de las costumbres más extendidas entre los usuarios de auriculares: compartirlos, comparando estas herramientas tecnológicas con los cepillos de dientes. "Las bacterias también se transmiten compartiendo estos dispositivos, y pueden dar lugar a peligrosas infecciones", explica el experto. Para quien los vaya a compartir de todas formas, recomienda desinfectarlos primero utilizando alcohol o cambiar previamente sus almohadillas.

A pesar de las precauciones que es recomendable tomar, los expertos recomiendan especialmente los auriculares que protegen del ruido externo, que mejoran la calidad del sonido y, además, evitan tener que subir el volumen de la música cuando el usuario se encuentra en un entorno ruidoso.

 

publicidad