Màxim Huerta, el ministro más breve de la democracia española tras siete días al frente de Cultura y Deporte

Este miércoles ha presentado su dimisión como ministro al frente de su cartera. Lo ha hecho el mismo día en que ha trascendido que entre 2006 y 2008 defraudó 256.778 euros a Hacienda, una información adelantada por El Confidencial
Europa Press
13/06/2018
Actualidad

El hasta ahora ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, ha durado una semana al frente de esta cartera, convirtiéndose así en el ministro más breve de la democracia española tras su dimisión debido a las informaciones sobre las condenas por fraude fiscal que se le impusieron en 2017.

Màxim Huerta ha presentado este miércoles su dimisión como ministro de Cultura y Deportes, solo seis días después de haber asumido esta cartera. Lo ha hecho el mismo día en que ha trascendido que entre 2006 y 2008 defraudó 256.778 euros a Hacienda, una información adelantada por El Confidencial, y solo unas horas después de haber asegurado que no renunciaría al cargo. Pero en las últimas horas la presión ha aumentado. Tanto el PP como Podemos habían exigido su renuncia. "Me voy porque amo la cultura más que nada", ha explicado Huerta esta tarde en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha defendido su inocencia. 

Con solo siete días de mandato, Huerta ha superado en brevedad al exministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Luis García Ferrero, que fue nombrado por Leopoldo Calvo-Sotelo y ejerció la mayor parte de su mandato en funciones durante 81 días, entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de diciembre de ese mismo año.

También al exministro de Economía, Industria y Competitividad de la pasada legislatura, Román Escolano, quien con apenas 85 días de mandato al frente de esta cartera también estuvo a punto de lograr un 'récord' de poca duración tras su salida junto al resto del Ejecutivo por la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Estas trayectorias contrastan con la del exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, que también salió de su cargo con el último Gobierno de Rajoy.

Montoro desempeñó su labor como ministro entre los años 2000 y 2004 con el Gobierno de José María Aznar, y desde el año 2011 bajo el Ejecutivo de Mariano Rajoy, lo que le convierte en el ministro que más tiempo se ha encargado de las funciones de la cartera de Hacienda.

El nombramiento de Huerta fue publicado en el BOE el pasado jueves 7 de junio y ese mismo día ya prometió su cargo ante el rey Felipe VI y posteriormente recibió de las manos del ministro saliente Íñigo Méndez de Vigo la cartera de Cultura y Deporte en la sede ministerial.

 

publicidad