Ana Fernández: "Los ayuntamientos estamos intentando dar respuesta a la inacción del Gobierno Central sobre las migraciones"

La concejala de Presidencia participa en el Seminario Andalucía Integradora que organiza el FAMSI en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo
OCádizDigital
16/05/2018
Cádiz

La concejala de Presidencia, Ana Fernández, ha señalado que los ayuntamientos, como instituciones más cercanas a la ciudadanía "estamos asumiendo competencias que no son nuestras como es el caso de las migraciones, que ante la inacción del Gobierno Estatal y las malas políticas europeas, estamos intentando dar respuesta a esta situación". Así se ha pronunciado durante su participación en el diálogo Modelos de gobernanza en la gestión de la diversidad y las políticas migratorias. Este diálogo se encuentra dentro de la programación del Seminario Andalucía Integradora que organizó este martes el Foro Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (FAMSI)  en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla.

Esta iniciativa quiere aprovechar la experiencia que los municipios ya tienen en la gestión de la diversidad y fomentar el conocimiento de las buenas prácticas en la gestión política de la diversidad.  Especialistas en migraciones y diversidad, autoridades locales, organizaciones sociales y gestores de políticas públicas, se han dado cita en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Entre otros/as: Max Adam, abogado experto en extranjería, quien ha compartido diálogo con Giacomo Negrotto, del PNUD Siria, y Barış Timur, de la Sección de Medio Oriente y Asia Occidental (Mewa) de CGLU, en Turquía.

Ana Fernández ha afirmado que "participamos en este seminario porque compartimos la reflexión de que los municipios han entrado en una nueva era en la que están tomando las riendas de muchos desafíos globales, que a priori, no están dentro de sus competencias". Como ejemplo, ha expuesto la migraciones "que ante la falta de actuaciones estatal, somos los ayuntamientos los que estamos dando un paso al frente para dar solución a esta situación terrible".

La concejala ha destacado la oportunidad que supone para el Ayuntamiento "haber vuelto a este espacio de diálogo y debate en el que se comparte experiencias y nos permite compartir y conocer las buenas prácticas que se desarrollan en otros municipios".

El seminario ha sido abierto por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien destacó la crueldad de una situación que sigue provocando la huida de millones de personas que buscan a una nueva vida en Europa. Una situación que la Unión Europea no ha afrontado desde una estrategia común "sustentada en principios y valores, sino desde el blindaje de sus fronteras y a las políticas de seguridad". Rosa Aguilar ha destacado que esta no es una realidad coyuntural o pasajera, sino creciente. Un escenario que requiere de estrategias precisas desde los valores que hacen avanzar a los pueblos y mejores a los seres humanos, en todos los niveles. "El ámbito local" - ha destacado la consejera de Justicia e Interior - "es un ámbito fundamental". "Necesitamos más recursos para hacer más y mejor las cosas; lo local es algo esencial y la experiencia y el trabajo desarrollado a lo largo de los años es clave para los tiempos venideros", ha señalado Aguilar.

La titular de Justicia ha anunciado que las administraciones locales y las organizaciones sociales tendrán un papel clave en el IV Plan Andaluz de las Migraciones. "Sois imprescindibles en el trabajo que tenemos por delante. Os necesitamos, necesitamos de vuestras propuestas porque estamos hablando de un plan que desde la experiencia y los conocimientos que atesoramos, estamos obligados a innovar, a ir más allá", ha anunciado Rosa Aguilar. La consejera de Justicia ha animado a la participación en los Foros Provinciales para elaborar un plan "en el que se sientan reconocidos todos los agentes sociales". El IV Plan Integral incluirá programas específicos adaptados a la singularidad de los municipios. Para ello, ha solicitado Aguilar "necesitamos propuestas concretas que nos permitan tener una herramienta eficaz desde una perspectiva integral". La titular de Justicia ha subrayado la petición a la Unión Europea para que responda ante la situación de miles de personas que están muriendo sin recibir respuestas, "porque se ha levantado un muro a cambio de dinero". Las palabras del nobel de Literatura Günter Grass han cerrado la intervención de la consejera: "Europa no conseguirá sobrevivir sin inmigración".

En la apertura del seminario, Rosa Aguilar ha estado acompañada por José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo e Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y de la Diputación de Huelva. El responsable de la Fundación, entidad colaboradora de este Seminario, ha tenido un primer recuerdo a las víctimas palestinas de las últimas horas, señalando la gravedad de una situación que ha calificado de "intolerable". "Es un hecho que el mundo es diverso ya, y que la inclusión nos hace más fuertes", ha señalado Cervera, reconociendo que en la capacidad de inclusión estará la clave de un futuro más rico para nuestras sociedades.

El presidente del FAMSI, Ignacio Caraballo ha apelado al Gobierno central para lograr la implicación con las administraciones locales en un trabajo para el que sí cuentan con el apoyo de la administración regional, pero para el que requieren de una apuesta más clara y contundente de la administración central. "Tenemos que propiciar un clima de justicia. No tenemos recursos ni medios suficientes y aunque contamos con el apoyo del gobierno andaluz, necesitamos del Gobierno central el reconocimiento al trabajo que están haciendo la Junta y los ayuntamientos para apoyar la inclusión de esos ciudadanos y ciudadanas que son ya hermanos", ha reclamado Caraballo en su intervención, afirmando que el carácter inclusivo y solidario de los municipios andaluces.

publicidad