Cádiz sale a la calle este domingo para luchar contra el paro y la precariedad laboral

Más de 200 colectivos de la provincia se han sumado a la convocatoria de una jornada reivindicativa que busca "obligar" a las administraciones a poner fin al desempleo y también unir sus fuerzas para reivindicar la igualdad profesional de género
Europa Press
17/12/2017
Cádiz

Más de 2.000 personas, según estimaciones de los organizadores, han secundado este domingo la manifestación apoyada por más de 200 colectivos en Cádiz contra el desempleo, la precariedad y la desigualdad laboral de la provincia gaditana.

La marcha, bajo el lema de 'Por el empleo, contra la precariedad laboral y por la igualdad profesional de género', ha sido convocada por la Mesa por el Empleo de la Bahía de Cádiz con el fin de exigir la "inmediata" puesta en marcha de soluciones al "drama que supone el desempleo y la precariedad laboral" en la provincia gaditana, según han informado en un comunicado.

Fuentes de Izquierda Unida --partido que se ha unido a la marcha-- han explicado a Europa Press que entre los asistentes se ha estimado en unas 2.500 personas quienes han acudido a la convocatoria, que ha comenzado en la Glorieta Ingeniero La Cierva y ha finalizado con una concentración en la plaza de San Juan Dios, frente al Ayuntamiento gaditano, donde se ha leído un manifiesto.

Durante la lectura del mismo, se ha resaltado que, pese a que la provincia de Cádiz dispone de "grandes recursos naturales y las infraestructuras", hay una tasa de desempleo superior al 35 por ciento, y el 70 por ciento de los jóvenes gaditanos están desempleados, por lo que "la comarca vive una situación insoportable". Por todo ello, los colectivos han hecho una "llamada vital de esperanza" con la elaboración por parte de expertos de un plan de empleo para la comarca, denominado '123 propuestas de empleo para la comarca de Cádiz' que, según han lamentado, "lo han guardado en el cajón de los olvidos".

Con respecto a tal documento, la Mesa por el Empleo en la Bahía de Cádiz ha pedido la puesta en marcha de las soluciones recogidas en el mismo, que fue solicitado por el propio Congreso de los Diputados. El documento ha sido elaborado y consensuado por organizaciones académicas, sindicales, sociales, políticas y colectivos desempleados, y ha contado con la participación de más de 130 profesionales de los sectores productivos de la zona.

Así, fuentes de la Mesa por el Empleo han incidido en que "tenemos sobrados recursos, mecanismos, herramientas, experiencia, conocimientos, cualificación, y sobre todo empeño, para ofrecer un futuro esperanzador a la población gaditana", así que reclaman "ya una solución inmediata".

Paralelamente, los convocantes han afirmado que "el desempleo, la precariedad, la desigualdad y la feminización de la pobreza se han convertido en un problema crónico de nuestra provincia", por lo que apuntan que "no pueden quedarse impasibles ante la desidia, desatención y abandono en el que estamos sumidos".

Entre los asistentes a la manifestación se encontraba el alcalde de Cádiz, José María González, de Podemos, a título personal, así como algunos concejales de su Equipo de Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Además, también ha secundado la movilización el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, quien ha pedido "empleo digno y de calidad para la provincia que rompa con las cifras que tenemos".

En esta línea ha coincidido con el secretario general de Podemos Jerez, Ángel Cardiel, que también ha participado en la marcha y, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "la sociedad se ha levantado para reivindicar condiciones dignas", a la vez que ha subrayado que esta será "la primera de muchas movilizaciones".

publicidad