Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Cuando las coplas del Carnaval de Cádiz sonaban dentro del Ayuntamiento

Desde el último tercio del siglo XIX el concurso de agrupaciones se repartía por los más variados espacios urbanos de la ciudad movido entre el interés del consistorio por controlar la fiesta, y el de los comerciantes gaditanos, que veían como el acontecimiento lúdico generaba ingresos. A partir de 1949 se asentó definitivamente en el Gran Teatro Falla
Manuel Sánchez
6/10/2017
Cádiz

El carnaval de Cádiz es una fiesta reconocida en toda España. Su tradición y genialidad se remonta cientos de años atrás, por lo menos, desde la cuadrilla de gallegos que en 1821 paseara por las calles de Cádiz sus coplas.

De su fiesta principalmente lo que se conoce es una parte de ella. El concurso de agrupaciones del Falla tiene todo el reconocimiento y sus agrupaciones pregonan nuestra fiesta por todo el territorio español.

Pero el concurso es bastante mas joven que la fiesta. Al menos el del Gran Teatro Falla. Este concurso comenzó en 1949. Pero… ¿y antes qué había?

Había concursos. Al menos desde el último tercio del siglo XIX. Y surgen por varios motivos. Principalmente por el interés del Ayuntamiento de controlar la fiesta y las coplas. También suscitó el interés de los comerciantes gaditanos, que veían como la fiesta generaba ingresos. Así, a la par de los concursos que celebraba el Ayuntamiento, unas veces en teatros y otras incluso dentro del propio consistorio, también se concursaba en teatros alquilados y en diferentes tabernas o establecimientos que premiaban con dinero o viandas a las agrupaciones.

De cualquier manera el arte ya buscaba su camino y su expansión. Y el mundo que lo rodeaba buscaba aprovecharse de ello. Una sinergia que aún hoy día dura y de la que no deberíamos avergonzarnos. Es lo que siempre se hizo y lo que siempre se hará. Solo nos queda asumirlo y valorarlo.

 

publicidad