El TSJA anula la pena de 12 años de cárcel a un condenado por el conocido como crimen de la Segunda Aguada en 2016

El suceso derivó en una reyerta entre cuatro personas finalizó con dos apuñalados y la muerte de uno de ellos, concretamente uno de los implicados que no llevaba cuchillo
Europa Press
19/04/2018
Cádiz

La Sala de lo Penal de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado la pena de 12 años de prisión por un delito de homicidio cometido en abril de 2106 a uno de los dos condenados --dos hermanos conocidos como Los Polacos-- implicados en el conocido como crimen de la Segunda Aguada, en la capital gaditana, donde una reyerta entre cuatro personas finalizó con dos apuñalados y la muerte de uno de ellos, concretamente uno de los implicados que no llevaba cuchillo.

Cabe recordar que la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz había condenado en noviembre del pasado año a los dos hermanos por su implicación en los hechos. Tras la sentencia, ambos presentaron recurso ante el TSJA.

Por su parte, el TSJA, según la sentencia recogida por Europa Press, ha desestimado el recurso de uno de los hermanos --que mantuvo en el juicio ser el autor de la puñalada que causó la muerte que se juzgaba--, basado en que se tuviera en cuenta la eximente de legítima defensa o que quedara en homicidio culposo con la atenuante de cooperación con la justicia y drogadicción.

No obstante, el TSJA sí ha estimado el recurso de uno de los hermanos, revocando la condena de la Audiencia Provincial y absolviéndole del delito de homicidio y la pena de 12 de prisión que le había sido impuesta.

Cabe recordar que la sentencia de la Audiencia Provincial recogía como hechos probados que los dos hermanos se conocían "de antiguo" con Jonathan, el tercero de los condenados --dos años de prisión por delito de lesiones--, "no siendo fácil la relación" con uno de ellos. Además, uno de los hermanos informó al otro de "encuentros desafortunados" con Jonathan, refiriéndole que le exigía "droga bajo amenazas".

Así, el día 15 de abril de 2016 se produjeron unos enfrentamientos entre los tres acusados, "agravándose la situación hasta el punto de que decidieron salir con armas blancas a fin de dejar zanjada la situación cuando se encontraran".

Según la sentencia, el encuentro se produjo a primeras horas de la madrugada del día 16 en la avenida Segunda Aguada, estando Jonathan acompañado de su amigo Sebastián --finalmente fallecido en la reyerta--. "Nada más verse se enfrentaron, iniciándose una pelea durante la cual Jonathan pinchó a uno de los hermanos a la altura del estómago, y le clavó en dos ocasiones seguidas el cuchillo que portaba en el nivel posterior del hueco axilar izquierdo", relata como hechos probados la sentencia.

Por su parte, Sebastián le dio un puñetazo en la nariz a uno de los hermanos, cayendo ambos al suelo", siendo entonces cuando éste "clavó a Sebastián el cuchillo que llevaba, de 31 centímetros de largo y cuatro de ancho la hoja en la parte mas ancha, en la espalda, con la intención de quitarle la vida", lo cual se produjo a los poco minutos.

En el primer día de juicio, en sus declaraciones, si bien uno de los hermanos mantuvo ser el autor material de la puñalada que acabó con la vida de Sebastián, las versiones con respecto a Jonathan eran diferentes, acusándose entre ellos de ser unos u otros los que se fueron a buscar iniciando la reyerta.

publicidad