Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Reciclaje mediaval

Tras la reconquista de Cádiz por Alfonso X se levantaron las murallas con los restos del mítico teatro romano que todavía pueden observarse en la actualidad
Manolo Sánchez
25/05/2018
Cádiz

La repoblación de Cádiz por Alfonso X "El Sabio" supuso no sólo la recomposición de habitantes de la ciudad, sino además la rehabilitación de unas defensas que eran un fantasma vagando sobre sus propias ruinas. El monarca castellano restaura la cerca medieval, las murallas almohades, en previsión de un posible periodo de inestabilidad en unas fronteras móviles que se desplazaban tanto al este como al oeste.

Pero en una ciudad derruida y con un futuro tan poco claro inmerso en un periodo de guerra el coste de reconstrucción tiro por bajo. Los materiales para la reconstrucción se consiguieron de los restos de sus propias ruinas y fue el teatro romano el que aportó la piedra para la rehabilitación. De hecho se ven sillares del teatro incrustados en la muralla.

Agustín de Horozco recoge una posterior rehabilitación con el Marqués de Cádiz en la que se reutilizan materiales del anfiteatro romano de Gades. Hablamos de finales de siglo XV, en donde la frontera se sitúa en la Sierra de Cádiz en un peligro lejano, pero no tanto.

Incrustadas en las murallas se significan los pilares redondos sacados del teatro y anfiteatro. Unos pilares que han visto magníficas peleas de gladiadores, asaltos ingleses, bombas francesas… la misma historia enquistada en sus murallas.

El concepto de ciudad que se reconstruye de sí misma y sobre sí misma se afianza en un Cádiz cuyas limitaciones geográficas no impidieron su renacimiento, al menos urbanístico… Lo de la gloria esta por venir.

publicidad