Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Una historia de pacotilla

No está clara la procedencia de esta popular palabra que se refiere a alguna cosa de poco valor, y parece que su origen es más simple de lo que se piensa, referida a los objetos que se introducían clandestinamente de contrabando en los petates de los marineros
Manuel Sánchez
29/09/2017
Cádiz

Son tiempos de pacotilla. Héroes de pacotilla, líderes de pacotilla, argumentos de pacotilla. Se entiende rápido. Cuando algo es de escaso valor o simplemente se atribuye méritos que no tiene, es que es de pacotilla.

No está tan extendida su procedencia. Y es bien simple. Como otra de tantas palabras, proviene del lenguaje marinero. Pacotilla proviene de paca. Y una paca es ni más ni menos que un bulto, de donde también deriva paquete.

La pacotilla hacía referencia al fardo, al petate, que llevaban los marineros para introducir sus objetos personales antes de embarcarse. Esta pacotilla estaba exenta de pedir impuestos por lo que los marineros aprovechaban para introducir, aparte de sus objetos personales, materiales de contrabando. Solían ser productos de poco valor, baratijas que utilizaban para cambiar en el mercado negro.

Con el paso de los años la palabra “pacotilla” paso por derivación a significar objetos carentes de valor o poco elaborados y de ahí su paso para designar a personas igualmente carentes de valor.

Así que aquí tienen una historia exenta de pacotilla.

publicidad