La sanidad pública andaluza desarrolla más de medio centenar de estudios de investigación sobre el cáncer de colon

Este viernes se conmemora el Día Mundial de esta patología, una de las principales áreas de investigación oncológica en el sistema sanitario
OCádizDigital
31/03/2017
Sociedad

El Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene actualmente activos 56 estudios de investigación orientados a conocer el comportamiento del cáncer de colon y encontrar nuevas vías para su prevención, diagnóstico y tratamiento. Estas investigaciones, que son realizadas por profesionales sanitarios, se desarrollan en centros hospitalarios e institutos de investigación de la comunidad autónoma.

En concreto, a día de hoy, de esas 56 investigaciones, 40 son estudios clínicos y 16 son proyectos de investigación, todos ellos orientados a conocer y profundizar sobre esta patología de la que este viernes se conmemora su Día Mundial.

De los 40 estudios clínicos, 28 son ensayos clínicos y 12 son estudios observacionales. Los ensayos clínicos permiten  hacer una evaluación experimental de un producto, sustancia, medicamento, técnica diagnóstica o terapéutica que, en su aplicación a seres humanos, pretende valorar su eficacia y seguridad. De los ensayos que se realizan en esta área, el 64% se encuentra en fases tempranas de la investigación. Los estudios observacionales, por su parte, son trabajos de carácter estadístico y demográfico, ya sean de tipo sociológico o biológico, como estudios epidemiológicos.

Con respecto a los proyectos de investigación que actualmente se están desarrollando en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, 16 se centran en esta patología. Estos trabajos, -que se realizan en varias provincias andaluzas- cuentan con una financiación competitiva cercana al millón de euros (997.994 euros, exactamente) procedente de distintas fuentes de financiación entre las que destacan la Comisión Europea y el Instituto de Salud Carlos III.

Dentro del ámbito oncológico, la investigación en colon se sitúa en la cuarta posición detrás del cáncer de mama, de pulmón y cánceres hematológicos, con cifras similares al cáncer de próstata. La actividad de calidad que resulta de estas investigaciones se traduce en que en los últimos cuatro años (2012-2016) se han realizado más de 120 publicaciones en revistas de alto impacto.

publicidad