La Semana Santa deja cuatro fallecidos en las carreteras andaluzas

En la provincia de Cádiz, concretamente en el término municipal de Arcos, murió una persona al producirse una salida de vía con choque en el kilómetro 3,700 de la carretera A-2202. También han resultado heridas de gravedad dos personas y otras cuatro de carácter leve
Europa Press
17/04/2017
Sociedad

Cuatro personas han fallecido, dos han resultado heridas de gravedad y otras cuatro de carácter leve en los accidentes de tráfico mortales registrados en las carreteras andaluzas durante la operación especial de Semana Santa 2017; en concreto, desde las 15,00 horas del pasado viernes 7 y las 20,00 horas de este domingo, 16 de abril, según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT) consultada por Europa Press.

Así, el primer suceso mortal de esta operación se registró el pasado viernes 7 a las 18,15 horas, cuando una persona falleció y cuatro resultaron heridas de forma leve al producirse una colisión entre dos vehículos en marcha de forma frontal, en el kilómetro 0,6 de la carretera A-421, en el municipio de Villafranca de Córdoba.

Ya esta semana, el pasado jueves 13 a las 9,35 horas se produjo un nuevo accidente mortal, cuando una persona falleció debido a una colisión de vehículos en marcha con choque frontal, en la que además resultó herido de gravedad otro de los integrantes de los vehículos. El incidente se registró en el kilómetro 9 de la carretera A-357, en el municipio de Teba (Málaga).

El siguiente accidente tuvo lugar el mismo jueves 13 a las 12,00 horas, cuando un peatón falleció al ser atropellada en el kilómetro 29,200 de la carretera A-397, en el municipio de Benahavís (Málaga). Además del citado fallecido, otro individuo resultó herido de gravedad.

El último accidente mortal contabilizado por la DGT, producido el pasado viernes 14 a las 21,15 horas, dejó otro fallecido al producirse una salida de la vía con choque en el kilómetro 3,700 de la carretera A-2202, en el término municipal de Arcos de la Frontera.

Por su parte, cabe recordar que, en la Operación especial de Semana Santa del pasado año, establecida desde las 15,00 horas del viernes 18 de marzo de 2016 hasta las 20,00 horas del viernes 27 del mismo mes, dos personas fallecieron y otra resultó herida grave en los dos accidentes que se registraron entonces en las carreteras andaluzas.

CAMPAÑA DE VIGILANCIA Y CONTROL DE VELOCIDAD

Desde el 17 al 23 de abril se va a desarrollar por parte de la Dirección General de Tráfico la campaña especial de vigilancia y control de la velocidad. Esta campaña además traspasa fronteras, ya que se va a realizar de forma simultánea en más de 25 países del ámbito de la Unión Europea a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL).

Esta campaña se ejecutará en vías interurbanas por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y además se ha invitado a los Ayuntamientos para que se adhieran a la misma a través de sus Policías Locales.

Circular a velocidad adecuada podría evitar en un 25% los fallecidos en accidente de tráfico. Cada año, más de 300 personas fallecen en las carreteras españolas en accidentes en los que la velocidad fue un factor concurrente. El incremento de la velocidad aumenta exponencialmente los traumatismos en caso de accidente y la posibilidad del fallecimiento de las víctimas.

En zona urbana el circular a una velocidad adecuada a las circunstancias del tráfico y del entorno es vital en caso de atropello a un peatón. Según informe de la Organización Mundial de la Salud, a 50 Km/h los peatones tienen un riesgo de un 80% de fallecer como consecuencia del impacto; sin embargo, si se reduce la velocidad a 30 Km/h, el riesgo disminuye a un 10%.

Además, el exceso de velocidad no solo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible.

publicidad