La NASA enviará un pequeño helicóptero autónomo a Marte, con la misión rover Mars 2020, para demostrar la viabilidad y el potencial de los vehículos más pesados que el aire en el planeta rojo.

"La NASA tiene una orgullosa historia de primicias", afirma el administrador de la NASA Jim Bridenstine. "La idea de un helicóptero volando por los cielos de otro planeta es emocionante. El 'Mars Helicopter' es muy prometedor para nuestras futuras misiones de ciencia, descubrimiento y exploración a Marte", añade.

Iniciado en agosto de 2013 como un proyecto de desarrollo tecnológico en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, el Helicóptero de Marte tuvo que demostrar que las cosas grandes podían venir en paquetes pequeños, según informa un comunicado de este organismo.

Investigadores del Fish Lab de la Universidad Mcquaire han adiestrado a crías de tiburón para asociar la música de jazz con una recompensa de alimentos.

"El sonido es realmente importante para los animales acuáticos, viaja bien bajo el agua y los peces lo utilizan para encontrar comida, escondites e incluso para comunicarse", afirma la autora principal, Catarina Vila-Pouca, del Departamento de Ciencias Biológicas.

Informes anecdóticos han sugerido que los tiburones pueden aprender a asociar los sonidos de los motores de los barcos con los alimentos, por ejemplo, como parte de las actividades de buceo en jaulas de tiburones.

El estudio publicado esta semana en 'Animal Cognition' proporciona evidencia de que los tiburones, de la variedad Port Jackson en este caso, pueden aprender esta asociación de manera relativamente rápida.

Una investigación geofísica de alto nivel ha proporcionado pruebas concluyentes de que no existen cámaras ocultas adyacentes o dentro de la tumba del faraón Tutankamón.

Este es el resultado de los estudios y análisis de radar de penetración terrestre recogidos en febrero desde el interior de la tumba, que han sido presentados ahora en la IV Conferencia Internacional sobre Tutankamón. De este modo, se zanja así la controversia de que la tumba de la reina Nefertiti se encontrase junto a la de Tuntankamón.

El informe científico ha sido realizado por un equipo liderado por Francesco Porcelli de la Universidad Politécnica de Turín y se ha presentado al comité permanente de antigüedades egipcias en el Ministerio de Antigüedades de Egipto con todos los resultados de los análisis de datos del radar.

La Academia Sueca ha decidido no conceder este año el Premio Nobel de Literatura 2018, según ha informado la Fundación Nobel en un comunicado. La decisión ha sido adoptada tras la polémica surgida con las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que ha llevado a una serie de miembros de la junta a abandonar la institución. La última vez que no se otorgó el premio de literatura fue en 1943, en el momento álgido de la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación ha admitido que el premio Nobel debería ser entregado cada año pero ha recordado que las decisiones sobre los galardones han sido aplazadas en varias ocasiones durante la historia de los premios. "Una de las circunstancias que puede justificar una excepción es una situación tan grave en la que la institución que galardona que la decisión de conceder el premio no sería percibida como creíble", ha informado la institución.

Los países de la Unión Europea han votado a favor de prohibir el uso en exteriores de tres insecticidas neonicotidoines por el peligro que representan para los polinizadores silvestres y las abejas de la miel.

En concreto, los Estados miembros han respaldado a nivel de expertos la propuesta de la Comisión Europea que abogaba por incrementar las restricciones que existían desde 2013 sobre las sustancias clotianidina, imidacloprid y tiametoxam.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) confirmó en un estudio publicado en febrero de este año que la mayoría de los usos de estas tres sustancias representan un riesgo para las poblaciones de abejas de la miel.

España ha votado finalmente a favor de prohibir los tres neonicotinoides, según han informado fuentes diplomáticas, que también han señalado que ha habido una "mayoría clara" a favor de la propuesta del Ejecutivo comunitario.

El coste medio de un vestido de novia en España es de 1.750 euros y supone el tercer gasto más importante de una boda, según un informe elaborado por Bodas.net con motivo de la Barcelona Bridal Fashion Week 2018, que se celebra hasta el 29 de abril.

El 88% de las novias recurre a especialistas dedicados al diseño de vestidos de novia. En concreto, el 67,7% de las futuras novias declaran comprar el vestido en una marca especializada en vestidos de novia, mientras que el 20,2% lo encargan a un atelier o taller especializado, según los resultados del mismo estudio.

Por otro lado, un 5,1% dice que recurre a un taller o firma no especializada, mientras que un 2,4% confía en una modista de la familia. El estudio también muestra que un pequeño porcentaje de las futuras novias (0,7%) hereda su vestido de un miembro de la familia. Además, un 0,6% recurre al alquiler.

Un total de 2,2 millones de españoles colaboran como voluntarios en alguna ONG, lo que supone un 5,8 por ciento de la población, según el informe 'La acción voluntaria en 2017' elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España en base a las conclusiones de una encuesta realizada a 1.500 personas mayores de 14 años.

Si a los voluntarios --tal y como los define la ley, es decir, con una participación sistemática en una ONG--, se suman los socios, los que donan en especies y los donantes económicos, el estudio revela que un 37 por ciento de la población española colabora con una ONG, lo que supone un descenso de dos puntos con respecto al año 2016.

"La solidaridad no ha disminuido pero la gente colabora de diferentes maneras", ha precisado el presidente de la Plataforma de Voluntariado, Luciano Poyato, durante la presentación de los datos este jueves 19 de abril en Madrid.

Una variedad de hormiga cortadora recurre a una bacteria como ayuda para la geolocalización, y saber qué camino debe tomar para retornar a su hormiguero.

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) han descubierto que una bacteria presente en la microbiota asociada a la hormiga Atta sexdens rubropilosa es capaz de producir las mismas pirazinas que el insecto utiliza para demarcar su camino hasta el nido. Este hallazgo se dio a conocer en un artículo publicado en la revista Scientific Reports.

"Observamos ese fenómeno en más de una colonia de cortadoras, y esto planteó algo muy interesante: ¿la bacteria Serratia marcescens produce la feromona de pista para las hormigas, o aporta a ese proceso de alguna forma? Es algo que pretendemos investigar", dijo Mônica Tallarico Pupo, docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP-USP) y coordinadora de la investigación.

Las cejas muy móviles que se pueden utilizar para expresar una amplia gama de emociones sutiles pueden haber jugado un papel crucial en la supervivencia humana, según sugiere una nueva investigación de la Universidad de York, en Reino Unido. Al igual que las cornamentas de un ciervo, una pronunciada protuberancia de las cejas era una señal permanente de dominación y agresión en los antepasados humanos primitivos.

Las cejas móviles dieron a los humanos modernos las habilidades de comunicación para establecer grandes redes sociales; en particular, para expresar emociones más matizadas como el reconocimiento y la simpatía, lo que permite una mayor comprensión y cooperación entre las personas. El estudio contribuye a un debate académico de larga duración sobre por qué otros homínidos, incluidos los ancestros inmediatos del humano, tenían crestas de cejas gigantescas mientras que los humanos anatómicamente modernos evolucionaron a más planas.

Una grieta gigante de varios kilómetros ha aparecido en Kenia y, según geólogos, podría dividir en un futuro el continente africano en dos. La enorme grieta apareció en una carretera principal de Mai Mahiu, una ciudad situada en la zona del Gran Valle del Rift, una importante falla geológica y uno de los terrenos más inestables de África.

La vía en la que ha aparecido esta gran fisura une la ciudad con la reserva natural Maasai Mara, y surgió después de semanas de lluvias, inundaciones y temblores.

"Mi esposa gritó a los vecinos que vinieran y nos ayudaran a quitar nuestras pertenencias", señala Eliud Njoroge, recordando cuando notaron por primera vez la grieta en su casa en Mai Mahiu el 18 de marzo.

Páginas