Carnaval

  • El constructor

    Crónica COAC

    Derribando las muralla

    Cierra la función de la fase clasificatoria del concurso de agrupaciones del lunes 22 de enero, la comparsa de El Puerto de Santa María, El constructor. Se presentan sobre las tablas del teatro como los encargados de construir una de tantas murallas que el hombre levanta entre los pueblos.

     El primero de los pasodobles donde recuerdan a los copleros de antaño, por ser ellos los que gracias a su talento han hecho grande esta fiesta. Piden que habría que darle a más de uno el antifaz de oro, antes de que vuelva a pasar lo mismo que con el fallecido, Manolo Cornejo, que se le han dado este año a título póstumo. El segundo a la discriminación hacia el sexo femenino y al machismo que sigue estando presente en muchos hombres.

    El primer cuplé al novio de su hija que lo tiene en el punto de mira. El segundo a lo exigente que está este año el concurso. Estribillo… “si me llamas Cai, yo tiro mi muralla”.

    Terminan su actuación con la interpretación del popurrí. De sol a so... leer más

  • Los mafiosos

    Crónica COAC

    Devolver el carnaval al pueblo

    Turno para la agrupación cabeza de serie de la función de la fase de clasificatorias, del concurso de agrupaciones del Falla, del lunes 22 de enero, la comparsa gaditana de Juan Carlos Aragón, Los mafiosos. El pasado año concursaron bajo el nombre de Los peregrinos, consiguiendo el tercer premio en su modalidad. Salen a escena como unos mafiosos que dividen el mundo en dos, el mundo como Dios manda y los que viven como Dios. “No se te olvide mafioso que el carnaval es del pueblo”. Van a intentar devolverle el carnaval a su gente.

    El primero de los pasodobles dedicado a la música, recordando a los grandes maestros universales. “Con su melodía y su forma de hablar nos dieron la felicidad, la que no da ni el amor ni el dinero”. El segundo donde se preguntan si Andalucía algún día se levantará y se convertirá en patria. No es un juego de poner una u otra bandera, “se trata de que en la carrera por la dignidad, Andalucía se ponga primera”.

    El primer cuplé a que los mafiosos... leer más

  • Los que miran por encima del hombro

    Crónica COAC

    Una chirigota de altura

    Chirigota que llega a la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla con el nombre de Los que miran por encima del hombro. Se presentan en el escenario como unos niños que son tan altos, que cuando nacieron parecían al salir una manguera. “Este carnaval, esta chirigota por arribita te va a cantar”.

    El primer pasodoble donde dicen que no se puede hablar de agrupaciones grandes porque lo único grande aquí es el carnaval. De todas formas, este año con el tipo que llevan, para grande, grande, su chirigota. El segundo a que la mejor herencia que le puede dejar unos padres a los hijos, son los buenos momentos que han vivido juntos. El mejor legado es estar a su lado.

    El primer cuplé a su madre que relaciona a los carnavaleros con cualquier cosa de su vida diaria. El segundo a una amiga que tiene que es bastante animalista. Estribillo donde dicen que estarán en cuartos porque son bastante aptos, en relación a su altura.

    Terminan su actuación con el po... leer más

  • Las noches de carnaval

    Crónica COAC

    A la luz de la farola

    Comparsa que llega a la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla, desde la localidad de Jaén, con el nombre de Las noches de carnaval. Sobre el escenario se presentan tan sólo con la propia luz de las farolas que ellos representan. Un testigo mudo en la distancia que siente celos cuando escucha una comparsa.

    El primero de los pasodobles un piropo a la ciudad, en la figura de las distintas plazas que esta tiene. Rematan al igual que dijera un día Paco Alba, “después de Cádiz ni hablar”. El segundo a una paciente que no quiere dejar el hospital, a pesar de que no le diagnostican nada, porque no quiere morir enferma de soledad.

    El primer cuplé a los nombres que le han puesto este año a los comparsistas. El segundo a la forma de escribir los cuplés para no ofender a nadie. Estribillo donde no pueden comparar la luz de la bombilla “con la luz de tus ojitos”.

    Terminan su actuación con el popurrí. Son testigos de una plaza muy especial. Lo mejor er... leer más

  • Cai de mi arma (7'20)

    Crónica COAC

    Cai y Sevilla a las puertas del peaje

    Chirigota de Cádiz que se presenta en la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla, con el nombre de Cai de mi arma (7,20). El pasado año concursaron como La revolución de las mariposas (las fridakahlo). Salen a escena interpretando a un grupo de sevillanos y de gaditanos en el peaje de la autopista.

    Presentación donde cada grupo pone en valor lo mejor de cada una de sus localidades.

    El primero de los pasodobles al tipo que representan donde Cai y Sevilla parodian sus rivalidades. Le piden a Rajoy que al menos llegar de un sitio a otro le cueste más barato. El segundo dedicado a la popular Uchi de Cádiz que recientemente falleció. “Ancianita caletera con el alma de una niña”. Dicen que sin ella el barrio de La Viña no es lo mismo.

    El primer cuplé a las comparsas de este año, donde dicen que a los pájaros les ha vendido el alpiste Los mafiosos. El segundo a al muerto que resucitó en la cárcel de Gijón. Estribillo, dicen que lo de apto y no apt... leer más

  • Cómicos

    Crónica COAC

    Salidos de un comic

    Desde la localidad gaditana de Chipiona, llega a la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla, la comparsa Cómicos. Sobre las tablas del Falla representan un cómic de carnaval. Para ellos el carnavalero es ese cómico, que tiene la oportunidad de vengarse en un mes de todos los ataques que recibe durante todo el año, de políticos, empresarios y banqueros.

    El primer pasodoble se lo dedican a Juan Carlos Aragón, del que dicen que gracias a autores como él se engancharon al carnaval. Repasan algunas de sus agrupaciones. Hoy les toca actuar juntos en el Falla. El segundo sobre la hija del dictador, Carmen Franco, recientemente fallecida de la que dicen que ha dejado un patrimonio manchado de sangre.

    El primer cuplé dedicado a la independencia que pretende ellos hacer en su casa. El segundo a la moda de todo el mundo de usar el whatsapp y otras redes sociales. Estribillo donde dicen que van de frente y nunca por detrás.

    Terminan su actuación con el... leer más

  • La Mari

    Crónica COAC

    La niñera de Cádiz

    Abre la función de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla, del lunes 22 de enero, el coro de Cádiz, La Mari. El pasado año concursaron como La atrevida. Se presentan sobre las tablas del teatro versionando a Mari Poppins. Ellas no son ese personaje de Londres, son Mari, pero gaditanas por los cuatro costados.

    El primero de los tangos una crítica a los aficionados fanáticos que tan sólo vienen a escuchar la suya y tirar por tierra todas las demás. Lo principal es respeto para todas las agrupaciones y no cantar campeones desde que empiece a sonar la guitarra. El segundo sobre algunos carnavaleros que cantan letras que después ni sienten ni defienden. Piden coherencia para que surja aquí otra “manada”, como ocurrió en San Fermín.

    El primer cuplé a lo moderna que se han vuelto con las redes sociales. El segundo a una amiga que está estudiando psicología y se fija en todos los movimientos del coro. Estribillo donde te invitan a aprenderte el estribillo para p... leer más

  • El incomprendido

    Crónica COAC

    Un trovador loco por el carnaval

    Cierra la función de la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del Falla, del domingo 21 de enero, la comparsa que llega desde Almería, El incomprendido. El pasado año concursaron bajo el nombre de El huerto. Representan en su tipo al personaje del comic, Axterix y Obelix, que se llamaba Asurancenturix. Un trovador medio majareta, incomprendido, que vive loco por este veneno del carnaval.

    El primero de los pasodobles donde vienen a decir sus verdades a pesar de la hora en la que ha tocado cantar hoy en el Falla, aunque pueda haber poca gente en el teatro. El segundo a una madre que no puede dejar de ir a ver a su hijo a la cárcel, por mucho que sepa que es un sinvergüenza. “Hasta el día que me muera seguiré siendo su madre”.

    El primer cuplé sobre el tipo que representan y a lo que se lía Rajoy cada vez que habla. El segundo a su tía que le dar por mirar todas las etiquetas para que no lleven aceite de palma. Estribillo donde aseguran que, pase lo que pase,... leer más

  • ¡Ojú que penita de patio!

    Crónica COAC

    Lo que sea por no dar clase

    Turno en la fase de clasificatoria del concurso de agrupaciones del domingo 21 de enero, para la agrupación cabeza de serie, la chirigota de la localidad Sevillana, ¡Ojú que penita de patio! El pasado año concursaron como ¡Ojú que bochorno! Se presentan en el patio de un colegio donde todos los niños tienen una excusa para no dar clase de gimnasia.

    El primero de los pasodobles dedicado al carnaval de Cádiz y a que ellos vuelven a cantar en el Falla porque aquí se sienten como un gaditano más. El segundo de un niño que habla con sus padres separados y le dice que no entiende porqué tiene que estar un día con uno y otro día con el otro. Lo que quiere ir al parque de la mano los tres.

    El primer cuplé a los trucos que tiene su madre para todos los remedios. El segundo sobre cuando la maestra le llama para que salga a la pizarra. Estribillo donde aseguran que todos hemos hecho la pamplina esa del bolígrafo doblao.

    Terminan su repertorio con la interpretación del popu... leer más

 

 

Emisión en directo

 

15:00 - Redifusión.

19:30 - Comenzamos con el resumen de coplas.

20:15 - Previa de la función

20:30 - COAC 2018

 

    

 

Contenidos a la carta

Noticias

Publicidad

Aromas

Las localidades reservadas para venta por Internet se agotaron sólo 24 minutos después de salir a la venta. El 50% de las entradas se han vendido en taquilla y el otro 50 por internet. Cada una de ella se ha asociado a un nombre y a un DNI para evitar la reventa
La concejala de Salud, Eva Tubío acompañada del personal técnico municipal se reúne este martes con el director gerente del distrito sanitario y con la dirección y coordinación de los centros de salud existentes en el municipio
Juan Cantero: “Al posibilitar este derecho, se dan pasos en la transparencia de las empresas municipales y, además, se implica y se compromete en la gestión de las mismas al mayor activo que tienen: sus trabajadores”

plenos municipales en tv carta

 

Con un peso de 640 toneladas
Se trata del "Monte Urbasa", segundo de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal, diseñada para albergar a 37 tripulantes y distintas estancias
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, reclamará en Pleno nuevas medidas para evitar accidentes a petición del alcalde de la Entidad Local Autonómica (ELA) de Estella, Ricardo Sánchez
Desde la central sindical indican que "igual que para otras cosas Andalucía es importante, cuando hay carga de trabajo en juego, el Gobierno andaluz también debe concretar". CCOO hace esta reivindicación en el marco de la negociación del Plan Estratégico de Navantia 2018-22 que arranca este lunes 22 de enero
Por otro lado las autoridades marroquíes han informado que la Marina marroquí ha rescatado a 21 personas a bordo de tres pateras
SSPC también ha presentado una moción conjunta con Ganemos Jerez para evitar las ejecuciones hipotecarias en caso de fallecimiento si existe un seguro de vida
Un jurado fallará las tres obras finalistas y la imagen ganadora será elegida por votación popular en Facebook. El plazo de inscripción estará abierto hasta las 13.00 horas del día 5 de febrero. ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’ es el lema de este año para esta celebración
Onda Cádiz Radio

publicidad

 

Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez
1810 fue un mal año. La escasez de vino no ayudó junto con las prohibiciones. 1811 también lo fue. Pero no cabe duda que a partir de 1812 el fervor patriótico ayudado por la promulgación de las Cortes hizo que la ciudad cantase su alegría
Hasta el 26 de enero
Se pueden entregar las solicitudes en la Oficina de la Delegación Municipal de Fiestas, en la Plaza de San Juan de Dios, en horario de 09:00h a 14:00 horas
La cofradía de Ecce Homo recupera piezas para la celebración de su triduo
El delantero canario disputó sus primeros minutos con el equipo amarillo sustituyendo a Álvaro García

Galería de imágenes